miércoles, 6 de julio de 2011

alubias con almejas a mi manera.




Un plato Asturiano por excelencia,junto con la fabada es de lo mas conocido de la gastronomía de esta provincia española y aunque no esta hecha con los ingredientes originarios de esa hermosa tierra os puedo asegurar que esta buenisimo.
Yo uso para hacerlas judiones de la granja de los de bote,primero porque solo gasto judías de vez en cuando y las que sobran estan dando vueltas en el armario meses y  no tengo tiempo para ponerlos a remojo y cocerlos después  además salen buenisimos,evidentemente podéis hacerlas con judiones secos y puestos a remojo para después cocerlos.

ingredientes para dos personas:
1 bote de alubias de la granja de  570 grm(hacendado)
300 grm de almejas,en este caso compre una malla de almejas japonesas.
1 cebolla
2 ajos
1 tomate maduro
laurel
1 cucharada de pimentón dulce
1 vasito vino blanco
perejil
sal

lo primero es poner las almejas a remojo en agua salada para que suelten la arena,yo me traje agua de la playa y las tuve toda la noche,así me asegure de mantenerlas vivas.
En una cacerola echar un poco de aceite y sofreír media cebolla y un diente de ajo ,cuando empiece a dorarse añadir el tomate pelado y cortado a trozos,hacer el sofrito y añadir una cucharada de pimentón ,remover un poco sin dejar que se queme y añadir un vaso de agua fría,trituramos el sofrito con el agua en la cacerola y añadimos las judías previamente lavadas bajo el grifo hasta que no suelten espuma,añadimos agua solo hasta cubrir las judías,salamos y dejamos que hierva unos 15 minutos a fuego lento.
Mientras en una sartén sofreímos la otra media cebolla cortada muy pequeñita y el otro diente de ajo cortado en laminas,una vez frito añadir una cucharadita de harina,damos un par de vueltas y le echamos un vasito de vino y después las almejas y un poco de perejil,dejamos que las almejas se abran y se cocinen un poco,quitar si hay alguna almeja muerta y añadir el contenido de la sartén a las alubias ,rectificamos de sal y dejamos otros 5 minutos todo junto.

Como veis de esta forma no de tarda mas de media hora en tener un primer plato riquisimo.

8 comentarios:

  1. Una forma muy sencilla de hacer este plato. Y si encima tuvieramos la opción de probarlo con almejas de las buenas... ni te cuento!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas y con muy buena pinta. Si te apetece ver las mias, te invito a que visites mi blog.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuanto me gusta este plato!. Desde luego si está hecho con fabes de mayo mejor que mejor pero si no se encuentran, unos buenos judiones, como los que nos presentas, son geniales.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  4. Muy parecido este plato a las fabes con almejes de Asturias. Delicioso, te ha quedado fantástico.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. La verdad Paco es que se hacen rapido y esta muy bueno,evidentemente si las almejas son de carril mucho mejor.
    Imaginacion,me encantaria visitar tu blog pero me sale error en tu nombre y no puedo acceder ,pasame la direccion y te hare una visita.

    Wivit tienes razon,las de mayo son las mejores pero a falta de pan...

    un beso a tod@s

    ResponderEliminar
  6. hola paisana todos los fines de semana de agosto haremos tb cursos de galletas,tartas y cupcaes si te animas me dices x cierto estas habichuelas tienen k estar ricas ricas ;)grs x la visita un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Yo también uso los judiones de bote y el resultado es buenísimo! Como este platazo que has hecho. Feliz domingo, Mindolina!

    ResponderEliminar
  8. Tremenda receta. La haré este fin de semana, sin dudas. Me quedaré por aquí como seguidor.
    Un saludo desde Gran Canaria.
    Jesús Hernández.

    ResponderEliminar

tu opinion siempre es bien recibida.